5.6.11

New Babylon · Constant · 1959



'Aquel mismo día concebí los planos de un campamento permanente para los gitanos de Alba, y este proyecto está en el origen de la serie de maquetas que componen Nueva Babilonia (...). Nueva Babilonia no se detiene en ninguna parte, puesto que la Tierra es redonda. No conoce fronteras, puesto que han dejado de existir las economías nacionales, ni colectividades, puesto que toda la humanidad es fluctuante. Cualquier lugar es accesible a todos y cada uno de los individuos. Toda la Tierra se convierte en la morada de los terrestres. Cada cual cambia de lugar cuando quiere, y va adonde quiere. La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que a cada instante parece distinto'. Constant

Constant Nieuwenhuys (1920-2005) es un artista holandés, fundador del grupo CoBra y perteneciente a la Internacional Situacionista (IS).



New Babylon es un proyecto de ciudad post capitalista. Esta diseñada como un espacio dinámico, continuo e indiferenciado donde es imposible repetir experiencias  o seguir rutinas. Sus habitantes, están liberados del trabajo,  se dedican exclusivamente al juego y al ocio.


 

· "No queremos saber nada de un mundo en el que la garantía de que no moriremos de hambre se paga con el riesgo de morir de aburrimiento". Con esa rotundidad se expresaba Raoul Vaneigem, uno de los miembros más relevantes. La Internacional Situacionista constituyó entre 1957 y 1972 un grupo de filósofos, arquitectos, pintores, críticos y activistas políticos que desde diversas perspectivas y con diversas técnicas, plantearon el interrogante sobre el papel del hombre y la cultura en la sociedad de consumo de postguerra. Desde una perspectiva radicalmente crítica e inconformista, cuestionaron el orden social.

 


· Los situacionistas toman su nombre de la llamada creación de situaciones. Este procedimiento consiste en emplear todos los medios tecnológicos existentes con el fin de crear ambientes, escenarios, situaciones en fin mediante las que un individuo o varios puedan satisfacer transitoriamente (ya no se crea para la posteridad) un deseo o vivir deliberadamente determinado estado o aventura. Tal será, según la IS, el nuevo arte, un arte sin espectadores, con actores que lo viven.

· El contexto teórico de la deriva es la psicogeografía: “El estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, construido o no construido [para crear situaciones], en función de su influencia directa sobre el comportamiento afectivo de los individuos.Debord  (La sociedad del espectáculo, 1967)

 





link:
· film, New Babylon de Constant / 2005 / 13 min / digi Betacam. Directed/camera/editing/soundscape
Victor Nieuwenhuys & Maartje Seyferth.

· Constant y La Internacional Situacionista en Plataforma Arquitectura.

· Manifiesto de New Babylon en arqueología del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario