29.6.11

Atelier Bow Wow · Houses and More · Lo Pequeño


Sección a escala doméstica, es uno de los magníficos ejemlos del estudio japonés Atelier BowWow.
Tienen una gran coleción de secciones hiperdetalladas, donde sacan el máximo partido a la pequeña construción, por sus diemnsiones, claro! Dan a cada programa unas cualidades espaciales específicas, las que necesita, tanto físicas en dimensiones, materiales y las atmosféricas, la relación de un esapcio con el resto de habitácuos y así, su luz. Seciones cuidadas y estudidas al milímetro, cada detalle constructivo.

La escala básica, tan importante y olvidada últimamente en las ciudades, cambiada por grandes iconos, con o sin sentido. Pero, por fin un estudio preocupado por controlar lo mínimo, el hábitat, la realación de lo micro insertado en lo macro, la ciudad.






Dejamos este vídeodesde Studiobanana donde Yoshiharu Tsukamoto, cofundador del estudio junto con Momoyo Kajima fundaron esta firma en 1992 con base en Tokio y, desde entoncés, su trabajo se ha ido reconociendo y publicando en múltiples revistas especializadas.  Atelier Bow-Wow es conocido por su arquitectura doméstica y cultural y por sus investigaciones explorando la condición urbana de la microarquitectura. En la entrevista Tsukamoto comenta “me gusta tratar las ciudades a través del diseño de pequeños edificios, ya que es la única manera de mejorar nuestra ciudad“.


· Lo pequeño para mejorar la ciudad. Uno de los proyectos sobre los que habla en el vídeo es el de “Pet Architecture“, nombre atribuído a los edificios de “micro-escala” insertados en la ciudad, son pequeñas partes de una ciudad.
PET Architecture_en un calle cerca de Homotesando, al fondo se puede ver el edificio de SANAA para una firma int.


· Se hace preguntas muy interesantes que hoy por hoy aún están en el aire o al menos a nosotros nos intrigan...¿Cómo se genera la forma? No es genérica es generada, se adapta, se transforma, específica...
(así, nos gusta la que dice, se genera apartir de algo pero, a partir de qué...)

Inteligencia arquitectónica <<< Antropología · Capas > >> >>> primitivo del hábitat del ser humano << la arquitectura mas allá de una moda



libros:
Graphic Anatomy, recopilación de sus proyectos, todas las secciones y palntas, toda la complejidad de sus detalles en 3d.
Made in Tokyo, es un estudio de edificios de tokyo que han adquirido un uso híbrido sin previo planteamiento sólo por lnecesidad. Enlace de la página dode se ven los híbridos, diagrama, texto y movimiento...

más.
ah!estubieron en la pasada Bienanle de Venecia, con muchísimas maquetas de viviendas! Donde se ve su delicadeza y pasión! (en desingboom)
unas imágenes de un edificio público, Hanamidori Cultural Center que tuvimos la suerte que Momoyo Kajima, la segunda integrante de BowWow, nos lo explicase!Hizo mucho incapié en la estructura de la cubierta, en su grosor y como se unia con los patios estructurales (no nos acordamos bien os dejamos un link con más info., lo sentimos!). Cuando llegabas por arriba, no percibias que estabas caminando sobre una cubierta, por encima de un edificio, pensabas que seguías paseando por el parque! Fué en un viaje en estudios por el 200...no nos acordamos...snif, snif, haremos memoria...











No hay comentarios:

Publicar un comentario