12.3.11

Sección · Círculo de Bellas Artes · A. Palacios Ramilo · 1919



Gran sección, donde se ve la estructura espacial, como se macla el programa relacionándose entre si, afectándose... La cúpula de baile separa los espacios superiores, el suelo  del vestíbulo baja logrando mayor volumen interno y menos a los baños...usos que se "contaminan" en una construcción de los años 20, en Madrid! 

sección completa...


Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá 42, Madrid.
Antonio Palacios Ramilo, concurso 1919 // construcción 1921-1926 // múltiples reformas
BIC 1981


En 1919 el Círculo de Bellas Artes convocó un concurso de anteproyectos del edificio de su sede social en el solar que habían ocupado los jardines del marqués de Casa Riera. El concurso se declaró desierto, quedando tres proyectos finalistas: el equipo formado por Secundino de Zuazo y Eugenio Fernández Quintanilla, el de Baltasar Hernández Briz y Ramiro Saiz Martínez y el de Gustavo Fernández Balbuena. Antonio Palacios, uno de los concursantes, recurrió el fallo que había desestimado su anteproyecto por superar la altura máxima permitida. Por tal motivo, se hizo una votación entre los socios que eligieron el de Palacios. El edificio, como todos los construidos por Palacios, tuvo grandes problemas para conseguir licencia municipal por exceso de altura, a pesar de haber sido declarado como centro de protección de las Bellas Artes y entidad de utilidad pública.
Se ajusta a un solar rectangular, al que se acoplan perfectamente los distintos usos de cada planta. Puede dar una idea de su multifuncionalidad, la distribución del programa de necesidades que aparece en la memoria del proyecto: 
· Planta baja: vestíbulos, salas de exposición, conversación y mirador
· Entresuelo: vida íntima del club, pequeños recreos y mirador. 
· Planta principal: grandes fiestas, salones de reunión y conversación
· Primer ático: biblioteca. 
· Segundo ático: sala de recreos y junta directiva. 
· Primera planta de terrazas: comedores y cocinas. 
· Segunda planta de terrazas: estudios de Bellas Artes. 
· Primer sótano: cultura física, bar-baile, baños, gimnasio, esgrima y "patinadero"
· Subsótano: servicios generales. 
En plantas primera y entresuelo hay además un teatro-cine.

El edificio se encuentra decorado con esculturas de Capuz y Adsuara en sus fachadas y coronado por una Minerva de Juan Lusis Vassallo. El Círculo tiene una imagen urbana monumental y ecléctica por su volumetría y el tratamiento de sus fachadas. La parte baja repite el esquema de los edificios comerciales con el doble orden gigante y en la parte alta se crea un juego de distintos volúmenes hasta terminar en la torre a modo de faro cultura.
 




bibliografía, guía Arquitectura de Madrid, Fundación C.O.A.M.

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