27.1.11

Tango · Zbig Rybczynski · 1980


  Una habitación. Un balón. Un niño. Este entra en una habitación para recuperar su pelota. Despacio, lentamente el habitáculo entero se llena de personajes extraños, pero de acciones cotidianas, todos ellos con la intención de repetir indefinidamente el mismo gesto. 
T A N G O.




    Realizado por Zbigniew Rybczynski, en 1980. Treinta y seis personajes, en diferentes etapas de la vida, representan 36 momentos o planos temporales, se superponen unos a otros en una habitación sin interferirse, sin sentirse. El director utiliza el tiempo y el espacio para configurar situaciones y eventos simultáneos múltiples en la misma habitación. Acciones cotidianas. El paso del tiempo. La vida. Todo lo que puede ocurrir  en un mismo lugar al unísono. Nos recuerda  al camarote de los Hermanos Marx en Un día en la ópera, 1935.

 



    Tango es una locura en miniatura, un caos de pocos minutos, fué filmado en 1980, con rudimentarias técnicas incluso para la época, hizo agudizar el ingénio a los jóven polaco, de apenas 30 años, tenían inquietudes artísticas y pocos medios para llevarlas acabo. Para la realización de este cortometraje de 8 minutos, Rybczynski invirtió 7 meses , a un ritmo de trabajo de 16 horas diarias, y elaboró 16 mil láminas e hizo cientos de miles de exposiciones en una máquina de efectos ópticos.
                            
    Fue un milagro que el negativo aguantara todo este proceso y al final sólo tuviera daños menores, y que yo sólo cometiera unos cientos de errores matemáticos de varios de cientos de miles de posibilidades.

    
                                       
    En 1983, tres años después de su realización, fué galardonado con el Oscar al mejor cortometraje de animación.

    Autor de cortometrajes experimentales que se han convertido en clásico y director de fotografía, el polaco Rybczynski es uno de los cineastas más innovadores de las última tres décadas. Fue pionero en el uso de la televisión de alta definición, es autor de varias patentes en los EE.UU., y desarrolló el software para chroma key Zbig. En sus cortos, conjuga animación con efectos especiales, de cámara,  ópticos y digitales.
Destacado por la realización de diversos audiovisuales para la industria musical, entre algunos artistas para los que ha creado destacan:, Mick Jagger, Pet Shop Boys,  o The Alan Parsons Project. También  es el fillmaker de la mundialmente conocida Imagine de John Lennon.


más: revista Fisuras nº16

No hay comentarios:

Publicar un comentario