1.2.11

Medianeras

  
    
    Buenos Aires, Marina y Martín, semejantes. Viven historias parecidas, viven soledades parecidas, viven neurosis parecidas, incluso viven en la misma calle del centro de la ciudad pero no pueden conocerse. Lo mismo q les une los separa. Medianeras.

   
 




    Estos últimos días, las medianeras han salido a la luz. En todo lo que sucedía ellas se encontraban  como protagonistas (pintar la del bloque, aparición de asociaciones por el cuidado de estos muros, artículos sobre solarares vacíos entre medianeras de las ciudades, etc). Así, empecé a recordar dos obras interesantes sobre este tema, un  cortometraje de Gutavo Tarreto (al que pertenece la descripción inicial)  y unas fotografías de José Antonio Millán. Los dos dan una visión melancólica de la hitoria  de los muros, la ciudad y sus ciudadanos. No solo narran la forma de relacionarnos entre nosotros, los habitantes de las grandes urbes, sino que ambos van mucho mas allá,  la manera en que la arquitectura traza formas de sentir y vincularse.


            1 Gustavo Taretto mostrando estáticamente gigantescos espacios de hormigón donde se diseminan disimuladamente pequeños huecos, mínimas aberturas que señalaban la búsqueda de aire de un montón de habitantes invisibles que intentaban buscar luz y sol en sus habitaciones ciegas.
             
             2   José Antonio Millán nos enseña el mapa vertical de la ciudad, de los habitantes y sus diferencias. Las huellas de los lugares que no están,  el paso del tiempo, es decir, como la ciudad muere y nace otra nueva. Muta, esta viva.


    Estos grandes muros también hablan de la presión inmobiliaria, de la especulación, desorganización urbanística, apesar de que esta última puede ser positiva, por brindanos la opotunidad de colonizar, re-habitar el espacio urbano.




En laces sobre Medianeras:
    · Transcripción, de los dos monólogos iniciales del film.
    ·Facebook  Medianeras The Film, donde se puede encontras fotografías del rodaje.
   · Página ofical de la peli que antes era corto, que ha sido recientemente seleccionado para  Festival Internacional de Cine de Berlín.


Otros link de medianeras:
    ·  Oficina de gestión de muros.
    · Artículo espacios vacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario