4.6.11

Un lugar llamado Sol · Andrés Walliser


Dejamos a continuación unos fragmentos del texto Un lugar llamado Sol por Andrés Walliser que acabo e leer y me ha encantado, te habla de como las PLAZAS, todas, se ha convertido en NO LUGARES, en espacio de transito y no de ESTAR, ¿por qué? es mejor que no nos reunamos, que no hablemos, debatamos, juguemos, solo se en los bares...en Madrid hay varios ejemplos claros, uno de ellos es la plaza de la Luna, muy próxima a Sol, se reforma y tachán! plaza dura al canto!calle peatonal, fuencarral, ni un solo banco, solo para ir de tienda en tienda...aissss, ¡lo qué hay que cambiar!!y mira que es obvio...bueno, dejamos los fragemntos y luego el link al texto completo!

La Puerta del Sol, era un espacio público donde acababan muchas manifestaciones, protestas y celebraciones, e incluso cañadas reales. Todas estas, que incluían unos de mayo, protestas estudiantiles, nocheviejas, y otros eventos, convertían a la Puerta de Sol en un lugar por un rato, lo que durara el acto, la manifestación o lo que tardará en llegar la gente que la seguía. (...) Apropiaciones puntuales, con fines diversos. Ese espacio público que es Sol ha sido mas un medio que un fin en si mismo. (...) El carácter estancial, con todo lo que aporta a la ciudad desde la Polis griega, ha ido deviniendo mutilado, en un afán por el control social, (...)  Son espacios fáciles de vigilar y limpiar e incómodos de usar y para estar.(...)Pero ese espacio que se gestó a finales de los 80 nunca tuvo la vocación de lugar para estar, ver, conocer, intercambiar y por que no, reflexionar. (...) Su carácter de lugar, aun de manera efímera se concentraba en momentos muy específicos y a menudo sólo como una referencia espacial en un acto movilizador.(...) La dimensión de lugar que adquiere un espacio público viene definido por la apropiación, en nuestro caso más como resultado de las prácticas que de procesos sociales stricto sensu. Muchas ciudades españolas están siendo testigos, no obstante, de ambos elementos. El espacio urbano, no necesariamente el definido como espacio público formal, esta siendo transformado en espacio apropiado, lugarizado como fruto, no solo de prácticas sino de procesos diversos y de mayor o menor complejidad. La okupación de edificios y viviendas para transformarlos en lugares públicos –los centros sociales okupados-, la apropiación de solares en deshuso, o las acciones puntuales sobre espacios públicos formales (plazas, calles) aportan una nueva sabia a la ciudad desde la aparición de nuevos activismos urbanos o la reactivación de algunos de los existentes.(...) un potencial infinito para hacerlo, vía acción, vía interacción o vía reflexión. Es el nexo entre la sociedad de individualismos exacerbados, que enterraron las ideologías, y la acción colectiva que produce perfiles múltiples, imposibles de categorizar, pero que pueden desarrollar e intercambiar información afín, construir escenarios de ideas y diálogo, y en definitiva movilizar conciencias y ciudadanos. (...) Nos ha aportado sorpresa, admiración y desconcierto a partes iguales. (...) El ubicarse en Sol como lugar de encuentro y generación del movimiento obedece a la idea de transformar en lugar un espacio a través de un proceso espontáneo y de destino incierto en sus orígenes. (...)

La Puerta del Sol vuelve a ser nuestro kilómetro cero.

Extractos del texto de Andrés Walliser (@andreswalliser), consultor del curso “Regeneración Sostenible de Centros Urbanos” para Urban Social Design Experience.

vía.
ecositema urbano (texto completo)  eu
blog Tirador de la ciudad, Arquitectura protesta.


(imagen desde tomalaplaza.net) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario