4.11.11

Olafur Eliasson · del tiempo


“Para entender, habitar y evaluar un espacio, resulta crucial reconocer su espacio temporal. El espacio no existe simplemente en el tiempo; el espacio es del tiempo. Las acciones de sus usuarios recrean continuamente sus estructuras.
A menudo, se olvida o se reprime esta condición, pues generalmente la sociedad occidental todavía está basada en la idea de un espacio estático no negociable. (…)






  Your atmospheric colour atlas, 2009
21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, 2009-10

· Conexión fundamental y la interacción entre espacio y tiempo y nosotros mismos.
· Las obras de arte son sistemas experimentales y las experiencias (…) >> opción activada por los usuarios.
· Lo que tenemos en común es que somos diferentes.
 
Your uncertain shadow (colour), 2010

· Multiplicidad espacial y la coproducción
Todo se sitúa dentro de un proceso; todo está en movimiento. (…) es del tiempo.

Idea >>> circula >>> coge forma >>>dimensiones y significado <<< que no podía preveer (…) las formas son temporales, están atrapadas en un tejido del intercambio, teñidas de modo constante por las negociaciones y renegociaciones que se producen en sus entornos, mientras el tiempo añade relatividad a la idea a medida que recorre el mundo.

Tu tiempo, mi tiempo, es decir, de la experiencia vivida del tiempo.

Idea  sólo existe como un proceso.

Cuando alguien camina por una calle coproduce la espacialidad de la calle y, simultáneamente, se ve coproducido por ella.**



Teoría de la topología: 
· Tiempo .Ve a los objetos moviéndose en el tiempo, añadiendo así la duración a la altura, la longitud y la profundidad.
· Los objetos o figuras nunca son estáticos.
·Otra dimensión, las categorias objetivas__vida del individuo >>> personalizar las dimesiones del espacio >>> nuestra percepción espacial


La situazioneantispettiva, 2003
Kanazawa Museum of Art, Kanazawa, Japan, 2004
**La experiencia del espacio, al caminar por una calle, por ejemplo, es una negociación en la que tiene lugar una co-creación >> lo que está entremedias de la persona y la calle

Your spiral view, 2002
Foundation Beyeler, Basel, 2002





Extractos del libro: Olafur Eliasson: Los Modelos son Reales. Edited by Carmen H. Bordas and Moisés Puente. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L., 2009.
Serpentine Gallery, Londres, 2007.
Otra obra muy conocida...The New York City Waterfalls
MOMA, Take your time: Olafur Eliasson (interactiva)
" Space is Process", trailer de su autodocuemental sobre su obra.









La obra de Olafur Eliasson, artista dánico-islandés nacido en Copenhague en 1967, se centra en el estudio de la percepción sensorial, las leyes de la física y los fenómenos naturales. Si bien trabaja con distintas técnicas, destacan sus instalaciones escultóricas para espacios específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario