21.3.11

Chungking Express · Wong Kar-Wai · 1994 · (saga3)


Hong Kong** bullicioso y eléctrico. Entornos artificiales, luces, sonidos y una cámara móvil que se mueve entre los distintos individuos que habitan este film donde la mega polis los empequeñece. Chungking Express, dos historias de amor que se conviertan en dos detonaciones, en dos explosiones de emoción. Así nos lo muestra Wong Kar-Wai, diretor de cine chino. Mientras todos los acontecimientos se desarrollan en una de las  Kowloon City** donde se ve como todos los tipos de usos se mezclan en estas mega construcciones, donde todo cabe, se apila para generar esta ciudad en altura donde puede darse cualquier situación imprevista, esporádica de sus habitantes...


“Hablamos el mismo idioma con el corazón y con la boca. Wong Kar Wai tiene una percepción muy especial de sus recuerdos. Tiene una forma especial de ver el mundo, que al hacerlo tan personal, tan específico, tan elegante, se vuelve universal. Ése es el proceso. Él ha vivido en otras culturas, pero tiene muy clara la relación con su cultura, por lo que él intenta expresarla más y más lejos…Otras personas son así, de alguna manera Woody Allen es así. Barry Levinson es así.



Muchos artistas van más y más lejos, por supuesto Gus Van Sant: va de Elephant a Gerry y a Last days, se enfoca en una respuesta específica, en la forma en la que él experimenta la vida.
Christopher Doyle, director fotografía en la película.

 Características de Kar-Wai y Christopher Doyleen sus films:
        · Libertad. No conciben la película como una labor analítica, programada, sino como un encuentro creativo que hay que tomarse con grandes dosis de espontaneidad, libertad.

        · Experimentar. Como un improvisador nato, se mueven bajo los principios del ensayo y del error

      · Descubrir. “En Occidente construyen las películas –le gusta repetir – En Oriente las  descubrimos”.

        · Emoción. Al descubierto, no fabricada.

        · Recuerdos. “Percepción muy especial de sus recuerdos.”

        · Velocidades diferentes para dos acciones en un mismo plano en Chungking Express.

        · Texturas  perfectas para transmitir la sangrante angustia de los personajes afligidos, hundidos en un caos urbano, sabiamente entendido como un organismo vivo


       · Detalles. Reflejan la ciudad posmoderna, donde el ser humano es agitado entre el impulso global y la más completa soledad: “Hay que dar sentido al espacio, y la ciudad funciona como una entidad viva”. Por mismo eso insiste en la necesidad de que la lente se fije en los detalles, por ínfimos que éstos sean. Ni que decir tiene que esa megaestructura urbana nos empequeñece, y por consiguiente, nos convierte en criaturas aisladas, frágiles, a las que la cámara puede observar desde la lejanía, con un teleobjetivo si es preciso.

“la expresión visual de una experiencia emotiva”

Wong Kar-Wai, diretor de cine chino,   nació en Shanghai en 1958, emigro con su familia a Hong Kong cuando tenia 5 años.Empezó en la industria como guionista y asistente de producción y en 1988 debuta como director imponiéndose rápidamente como l'enfant terrible de la cinematografía local.

Christopher Doyle, director de fotografía, australiano de nacimiento, dejó los suburbios de Sidney a los 18 años para dar salida a su espíritu de trotamundos. Se considera a sí mismo un cineasta chino. Empezó su carrera en Hong Kong rodando en chino, incluso en Asia es conocido por su nombre chino Du Kefeng (como el viento). entrevista http://impreso.milenio.com/node/8580078
 imágenes de las escaleras urbanas


 


y...buena banda sonora, llena de clásicos (link con los títulos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario