El proyecto, un Centro
Lúdico en Hangzhou, China. Esta ciudad se encuentra en la Costa Este, en la
Gran Llanura, irrigada por los principales ríos con un clima de abundantes
lluvias. Por lo cual, el paisaje de esta ciudad es muy característico. Al igual
que su paisaje urbano, bullicioso y en constante transformación. Así, el
proyecto debe de tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades. A de
ser un soporte de actividades y una infraestructura que recoja el agua de lluvia, deje pasar el viento y la luz.
Se encuentra en un nuevo desarrollo urbano de la ciudad, en el Área de Pengbu, antes lleno de campos
de cultivo y canales, ahora en su mayoría vías rápidas. Se asume esta nueva realidad, dando valor al suelo tan fértil. La
parcela elegida, es donde confluyen el mayor número de flujos. Generé unos movimientos
hipotéticos, con ellos unas maquetas que me ayudaron a organizar cada
recorrido.
El proyecto es una calle
que se eleva, llena de actividad. En el exterior, se confunde lo que está dentro con lo que esta fuera. En el
interior más aun, los límites se han
borrado, se han llenado de agua de lluvia, ha crecido la vegetación, los
cerramientos y los pavimentos no son homogéneos, hay diferentes tramas. La
estructura, los pilares sean multiplicado casi hasta el infinito, los cerramientos colorean la atmosfera y el
exterior siempre esta visible. Se ha generado un nuevo paisaje, una nueva topografía.
Es un sistema continuo
de elementos, movimientos y acciones cambiantes.
El pavimento, el
mobiliario generan
otra topografía a menor escala, a
escala humana, por la que caminar,
correr, observar, jugar, es decir disfrutar.
Las instalaciones
integradas como elementos del nuevo paisaje. Al igual, que
las diferentes sistema de recogida y de abastecimiento de agua. Los materiales
permeables a la luz, el viento, generando diferentes sombras y disminuyendo más
o menos la humedad. Generan nuevas y
cambiantes atmosferas.
La interacción de
estos mecanismos consigue que el proyecto sea un sistema heterogéneo, pero
continuo de elementos, movimientos y rituales variables, una infraestructura lúdica de
acción/observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario