9.3.11

Error · One Week · Buster Keaton · 1929


“One Week” (1920), uno de los primeros cortos que Buster Keaton filmó como protagonista. La pareja de recién casados recibe el regalo de una casa, que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. La recogen en su caja correspondiente y se trasladan en su vehículo para llevarla a su parcela y montarla en una semana. El pretendiente rechazado, cambia los números de las instrucciones y se comienza a tener serios problemas en el montaje.  
Proceso. Encontrar, generar errores, carecer de control en el resultado. ?¿




“Nos hace pensar, ni la persona que cambia la numeración de las casas, ni el propio “constructor” sabían el resultado que iban a tener. La casa, los usuarios, ajena a un estado final, es sometida en la película a otros accidentes como el encuentro con un tren, el tener que ser movida, que hacen que el resultado de la obra este siempre en tela de juicio.” Extracto del texto Error para producción, Francisco García Triviño.

"(...) y aunque pronto comienza a hacerse evidente que hay algún error, Keaton no tiene alternativas, ningún otro modelo de pensar que oponer al del manual, y ciegamente procederá a una construcción maquínica en la que el resultado final devendrá una cruel metáfora del destino de la pareja." La buena vida, Iñaki Ábalos.

El maquinismo de nuestro días. Vulnerabilidad, la casa termina destrozada por el tren que la atraviesa, así la pareja decide poner los restos de su casa a la venta. The end, pero ¿dónde van?
Después del vendaval, ¿dónde construimos nuestra casa? ¿Hacía donde vamos?


Pero, hay una forma optimista de verlo, podemos imaginar un IKEA de espacios mágicos, para una forma de vida de necesidades o deseos: quizás con una puerta principal inaccesible y si lo esté en otro lugar, paredes giratorias, barandillas verticales a modo bomberos, un suelo encharcado, bañera, o una la casa móvil o incluso en un carrusel...... casi como un cuento...


The Office for Socially Engaged Erchitecture (offsea) propuso un sistema de bricolaje  basado en las locuras de Keaton,   con las normas más aburrido Neufert, el Tessenow la mayoría de la lógica de construcción y derivas más poética de Debord.
Al criticar y repensar la casa suburbana individual, se instó a la arquitectura para diseñar nuevas metodologías y estrategias de diseño para satisfacer las necesidades contemporáneas. Si bien la reinterpretación de los modelos participativos de los años 1960 y 1970, offsea sigue investigando cómo situaciones cotidianas, hábitos y constumbres pueden redefinir la arquitectura doméstica y como un espacio que podría ser más sensible a estos. En Europan7.


Independiente de las distintas interpretaciones que se pueden sacar del cortometraje, éste sigue entreteniendo y sacando más de una risa a los espectadores.

más: Buster Keaton, wikipedia
        La sociedad del espectáculo, Guy Debord (1967) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario