1.3.11

Kowloon · Hong Kong · (saga)


¡Vamos allá!
Empezamos al saga de tres  post conectados! Wow, tres!!! 

   Relacionados entre si por un lugar Kowloon City, Hong Kong. Es, bueno, era la ciudad mas compacta del mundo, de una superficie de 200 x 100 m, llegó a alcanzar su capacidad máxima, inicial, de 30.000 habitantes. Siguió creciendo, se fueron añadiendo más y más construcciones en cualquier dirección del espacio, ocupando el  mínimo hueco libre, se olvidaron del vacío. Hasta 50.000 personas, convirtiéndose en el lugar de mayor densidad habitacional (como si metemos  todos los habitantes de una ciudad pequeña, como Segovia, en dos manzanas del barrio de Salamanca de Madrid, buf!). Así, nos podemos hacer una idea de lo que era eso, además en China...


    Como dicen desde plataforma urbana, es la receta infalible del urbanista contemporáneo:
            · Ciudades más compactas (y por lo tanto más densas).
            · Vivienda en altura (resultado de lo anterior).
            · Mezcla de usos de suelo.
            · Equipamiento a distancias caminables.
            · Fácil accesibilidad a transporte público.
            · Uso masivo de la bicicleta.


    Kowloon City en Hong Kong debiera ser el ejemplo a seguir en todo el mundo, si seguimos las premisas. Pero no fué por el camino esperado, sino creció como un organismo vivo, sin orden aparente ni  regulación, haciendose cada vez más oscuro y poco higiénico. Los usos que albergaba eran de todo tipo, talleres, restaurantes, comercios...todo tenía cabida. Un híbrido, tan de moda, en toda regla!
  Según he leido, se demolió en 1993, pero creo que aún quedan en Hong Kong  y en China barrios con las  características similares, no tan grandes pero...igual de inquietantes!


Gran vacío interior, donde hay un templo.







links: 
    · Imágen de la SECCIÓN COMPLETA aquí!!
    · Historia más muchos enlaces.
    · Breve critica
      ...hay muchos, buscar!


_ _ _continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario