19.4.11

Pequeño negocio: Karaoke · Jin Shi


En ARCO11 (vamos un poco, BASTANTE retrasados...) vimos esta llamativa pieza, luminosa, sonora y estridente, llamada Pequeño negocio: Karaoke, parte de una serie Pequeño negocios de Jin Shi. Son instalaciones en las que el artista idea unos negocios ficticios que reflejan el espíritu creativo de los sectores más pobres de la sociedad china. Además de su valor sociológico, destaca su reflexión sobre la creatividad por necesidades primarias o artísticas, un cuestionamiento sobre la verdadera naturaleza del artista. 



  "Pequeño negocio: bañera para pies"de Jin Shi.

 "Pequeño negocio: mesa de billar" de Jin Shi.

 
"Pequeño negocio: mesa de pesca" de Jin Shi.

Las obras de Jin Shi dan un paso más hacia la hiperealidad dejando a un lado las alusiones y las fantasías. Esto es realidad, y esta al cuadrado: un carrito que tira de una mesa de billar en un tandem ocio-negocio
que en China es indisoluble. Un remolque que en la parte de atrás es un negocio de pedicura y reflexoterapia fusionando medicina milenaria, siempre cultivando el placer, el  hedonismo.




"vida" de JIn Shin.

En esta última seria el autor hace una réplica a 1/50 de la espacio, caja de embalaje,  donde vive el típico trabajador chino...Una diminuta casa hecha de resíduos, latas y deshechos que por un lado es una vivienda repleta de cacharros y basura, y por otro lado es un comercio. La idea de crecimiento, desarrollo y tecnología brillan por su ausencia, en su lugar están la pobreza, los residuos industriales, la precariedad. Es una denuncia sutil pero muy elocuente.

Gao Magee Gallery, en Madrid, presenta artistas jóvenes con más repercusión en China en este momento y con una importante presencia internacional. Con lenguaje muy definido que huye de los discursos post-aperturistas de generaciones anteriores del arte contemporáneo chino. Son artistas conocedores de su sociedad y del arte contemporáneo internacional, que intentan buscar caminos propios encajando ambas realidades.
Ping Pong 2

ah!
Han comenzado editar una revista muy cuidada de arte chino, uniendo arte milenario y contemporáneo, también tiene varias publicaciones sobre las exposiciones en chino/ingles/español...recomendable!!
más. casa asia
link, sobre una expo. que hubo en el Matadero de Madrid a fianles del 2009, "Beijing time. La hora de China" , por si estáis interesados...[]

No hay comentarios:

Publicar un comentario