5.3.11

Vida contemporánea · Michael Wolf · (saga2)

       


    El fotógrafo germano-estadounidense Michael Wolf nos invita, a través de sus fotografías, a viajar por uno de los lugares del mundo más poblados: Hong Kong.  La visión de Wolf combina la dimensión más íntima de la ciudad como un escenario cotidiano y personal, con la macro visión de los grandes edificios y la masa urbana. El micro monumento del macrourbanismo.


    Parece que viendo sus imágenes podremos descodificar la esencia geométrica de la vida cotidiana en el siglo XXI. La estética vorágine del día a día en Hong Kong queda plasmada en la obra de este artista, y nosotros nos convertimos en testigos de un fenómeno ciertamente mágico: el como la repetición, los ritmos y patrones se manifiestan en un orden divino inmerso en un caos que es, culturalmente, angustiante.

  

   


 
Architecture of Density. Son fotografías reales de una de las zonas mas densamente pobladas de  HK, hasta 6,700 personas por kilómetro cuadrado.





 




 
Lost laundry. Juego de densidades, con colecciones que van desde la ropa interior que cae caprichosamente de los tendederos. (Se crean capas y más capas, fachada original, mano de pintura, cemento para un pequeño desperfecto, cartel luminoso, el aire acondicionado, tubería por aquí, tubería por allá, de cuerda a cuerda, no hay que desperdiciar ni un solo hueco, así la perchita se puede colocar donde sea, cuanto sitio para colgar!) (ciudad de capas)
   
    Esto "es muy chino", lo de colgar todo, desde la ropa y sus complementos, pero no sólo en sus viviendas hasta en un edificio público, os dejo un ejemplo...

(la imagen no es nada buena, pero es para enseñar esta residencia de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, ciudad cercana a Shangai, donde  también los estudiantes colgaban sus pertenencias a malsalva en todos sus balconcillos...experiencia propia...Buscaré más fotografías hechas en el viaje sobre la ropa colgada...)







100 x 100. 100 residentes de Shek Kip Mei, el multifamiliar más antiguo **Hong KongKowloon City, monumento al hacinamiento. Wolf logró que 100 de las más de 7 mil 300 familias que alguna vez habitaron dicho lugar dieran un par de pasos hacia atrás para así permitir abrir las puertas de sus departamentos y mostrarse prácticamente desnudos. 
Viven todos las edades, gente mayor, familias, gente mas joven. Es decir, no es una tipología que vaya a desaparecer, sino que se sigue utilizando, solo hay que ver los nuevos desarrollos urbanos en las nuevas ciudades costeras chinas, megalomanía residencial, en alta densidad. (Se sigue viendo todo colgado...qué utilidad tendrá? no hay suficiente hueco para guardarlo?les gusta tener todo al aire?...cultura popular, de generación en generación, es lo poco que siguen traspasando...)




Tokio compression. La forma en que circulan, en hora punta, los vagones del metro más concurrido del mundo.





The Transparent City. En Chicago, Wolf descubre escenas de la vida en las ciudades, al mirar que cada una de las ventanas tiene una historia que contar. Plantea algunas preguntas serias acerca de la vida contemporánea.
 (más: puede recordar a Brazil (la película "retro-futurista" con humor de Terry Gilliam,1985) o al libro 1984de George Orwell.)
    
    Es un verdadero fotógrafo de vanguardia. Sus trabajos se han centrado siempre en el área de la cultura vernácula, y con su lente es capaz de mostrarnos ciudades desde ángulos tan innovadores como estabilizantes, haciéndonos ver con otros ojos lo que tenemos en frente. 

    La  megalópolis es un hábitat del hombre como lo es la selva para los animales, ya que son lugares en los que siempre está pasando algo.

· Michael Wolf nació en Munich, Alemania. Creció en los EE.UU. y estudió en la Universidad de California Berkeley y en la Universidad de Essen en Alemania. Ha estado viviendo y trabajando como fotógrafo en China durante diez años.


vía, arqshow

2 comentarios:

  1. Que larguisimo este post!!! muy interesante chicos!! me parecen super sugerentes (sobre todo las imágenes de "densidad") que parecen auténticas obras abrstactas.
    Por cierto!!! muy buena la aportación de la residenca en Hangzhou!!! (que recuerdos;)

    ResponderEliminar
  2. gracias!
    aún hay que buscar mas en las fotos del viaje...

    ResponderEliminar