22.2.11

Dogville · Lars von Trier · 2003

    Lars von Trier inicia con Dogville (2003) su trilogía americana “USA Land of Opportunities”.  Además la componen, "Manderlay" (2005) y Wasington (inicialmente 2007, ahora previsiblemente a estrenar en 2012. 
 
    La escenografía de Dogville nos muestra la importancia de los límites y del horizonte visual. No es necesario que una cosa exista para que la percibamos, el cine nos ha enseñado a lo largo de su historia que basta con que creamos en algo para que directamente exista, idea que esta presente en los actores y en la puesta en escena de la película.
    Construido con la idea de decorado interior, se han obviado todos los cerramientos y objetos superficiales del pueblo y en su lugar las han representado mediante líneas dibujadas en blanco sobre el suelo negro. Utilizan la gráfica como forma de definición. Señalan con texto cada zona delimitada, como la “Casa de Tom Edison”, la “Calle del Olmo” etc. Dibujo casi invisible, pero sonidos y emociones perceptibles. Son las que configuran el espacio.



    La trama nos habla del egoísmo humano y la destrucción que provoca éste, se instaura en los habitantes del pueblo, impide su felicidad, inclusive ante el cambio que produce la llegada de una persona nueva en sus vidas, un elemento que poco importa tras un tiempo.



 Enlace:
       http://www.efimeras.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario