15.2.11

"KK de Luxe" · Eduardo Arroyo · 2000

             
                " Todo empieza en casa..." Campaña de reciclaje.

"Todo fluye y nada permanece...en apariencia."

"Sabemos ya que los individuos vivos tienden a conservar la identidad que les es propia independientemente de las fluctuaciones del entorno, pero no ocurre así en los objetos inanimados que sucumben al constante cambio de los que les rodea. Asimismo, parece comprobado en el terreno biológico que cuando una especie está en peligro territorial, de deterioro de su ambiente o precariedad alimentaria, la autoregulación de la naturaleza impone inhibiciones de la pulsión reductora, los machos dejan de aparearse con las hembras y éstas, a su vez, se van volviendo estériles. Un panorama cercano.

¿Es posible que desde nuestra conciencia del latente peligro peligro de extinción, de repente nos hubiera dado a las personas por conservar la dignidad de los objetos, algo así como no dejarles que vallan más allá de una vejez corrupta en la que pierdan su función y que nos es tan inevitablemente familiar?

¿Y, si de repente, ese anhelo milenario por volver a ser, por un eterno retorno sin finales fugaces, nos llevará a intentar revivir ficticiamente todo lo que a nuestro alrededor contemplamos como vidas terminadas y en las que la esperanza de supervivencia es un brillo cósmico?

Ahora nos conmueve que la palangana de la tía Puri, en la que se lava los pies puede llegar a ser un cepillo de dientes sueco y éste, a su vez, se transforme un día no lejano en parte de una pared de policarbonato, encendida con las luces del sol de poniente en la estepa madrileña. Sólo nuestras mentes asustadas son capaces de convertir su aparente suciedad en algún tipo de extraña belleza y evitar su vuelta al origen. Puro y duro artificio.
Pero, para artificio universal, valga de muestra el consumismo que nos ha obligado a reinventar la basura, y con ella, los mecanismos de transformación y los espacios a ellos asociados. A modo de grandes catedrales de nuestro tiempo, equiparables sólo con los estadios de fútbol pero más anónimos, los vertederos de reciclaje son los nuevos lugares de purificación espiritual de los objetos maculados. Un proceso similar al reciclado emocional y catártico de los partidos del domingo. El mundo se limpia con vertederos. Nuestras conciencias con gritos eufórico-deportivos.

Sección N-S de las instalaciones de reciclado.Planta de reciclaje, Á&H. La Cañada Real, Madrid, 2000.


Hasta muy recientemente, la euforia incontrolada del comercialismo no ha sido otra que usar y tirar, y así, tirar y almacenar se ha ido convirtiendo en la pesadilla del planeta. Con la alarma ecologista a todo volumen, se ha intentado sustituir estos binomios por otros llamados usar y reutilizar o tirar y transformar, devolviendo a la población una ilusión de civilización sonriente.(...)"




Extracto del artículo "Kk de Luxe" de Eduardo Arroyo (pág. 104-114), publicado en el libro "Ábalos y Herreros Reciclando Madrid ". Ed. Actar, Barcelona, 2000.


          Documental emitido por TVE, Comprar, usar y comprar.

Texto casi completo (pags.105-107):

No hay comentarios:

Publicar un comentario